Viaje a la Alsacia
Escapada a Les Angles
8 septiembre, 2015
Mostrar todo

Viaje verano 2015 Pais Vasco/Cantabria/Asturias.

Iniciamos nuestras vacaciones el jueves día 20, sin ningún tipo de preparación de la ruta, queríamos improvisar, sabíamos que nuestro destino final era Asturias y que por ofrecerles alicientes a nuestros peques visitaríamos Senda viva y Cabarceno…salimos un poco tarde dado que los preparativos nos llevaron mas tiempo de lo previsto, ese día por la mañana trabajamos así que lo tuvimos que organizar todo por la tarde, lo suyo hubiera sido salir el viernes pero las ganas nos pudieron así que salimos cerca de las ocho y conseguimos llegar hasta Candasnos donde dormimos. Un pueblo muy tranquilo el único pero eran las campanadas de la iglesia, que nos informaban hasta de los cuartos. El viernes, a pesar de que nos quedaba bastante rato hasta llegar a nuestro primer destino, el parque de atracciones de Senda viva, fuimos tranquilos, por lo que no llegamos hasta las dos al parque. Dada la hora decidimos comer antes de entrar ( no se puede entrar comida en el parque) y cual fue nuestra sorpresa que había tarifa de tarde por lo que pagamos la mitad¡ estuvimos hasta las once disfrutando del parque, ya lo conocíamos de otros viajes pero como a los niños les encanta decidimos volver a visitarlo.IMG_4376 Esa noche la pasamos en el parking de Senda viva, acompañados de varias autos, tienen una zona del parking habilitada para autocaravanas aunque sin servicio de llenado y vaciado, pero si lo necesitáis en la zona también encontrareis el área de Arguedas, es fantástica, con vistas al parque natural de las Bardenas Reales.  IMG_4384
El sábado , ya descansados, tomamos rumbo a Asturias. Íbamos por la autopista dirección Gijon pero en el desvío a Donostia improvisamos y decidimos ir a ver Hondarribia, habíamos leído que era una zona muy bonita y como no la conocíamos decidimos visitarla. Es lo bueno de viajar con autocaravana, puedes improvisar sin ningún problema en cualquier momento del viaje.
Y mereció la pena, Hondarribia es precioso. Nosotros íbamos solo a visitarlo por lo que aparcamos en zona de pago y fuimos al centro dando un bonito paseo, pero si os queréis quedar mas tiempo tiene un área a los pies de la playa donde pagas 12€ y puedes quedarte un día (Av. Ramon Iribarren, 26)Para llegar al centro también tienes un carril bici y si no como nosotros dando un paseo por el paseo marítimo en unos 15 minutos te plantas en el centro.IMG_4404 Y si vas con niños, como nosotros, por el camino hay un parque de columpios muy chulo para ellos. Coincidimos con las regatas traineras por lo que había mucho ambiente de fiesta! Sobre las seis de la tarde tomamos rumbo a San Sebastián, tardamos media hora en llegar, fuimos directos al área de autocaravanas (paseo de Berio, 2) esta muy bien, bien delimitadas las plazas y con césped, pero es pequeña, 44 plazas. Nosotros tuvimos suerte y ocupamos la única plaza libre que había. Aunque si no hay plazas tampoco es un IMG_4408problema dado que había autocaravanas aparcadas por toda la zona y parece que sin ningún problema. Pagamos 6,50€ y pudimos llenar y vaciar. Hasta el pueblo hay 2km, nosotros decidimos coger el autobús ya que pensamos que era demasiado para nuestros peques. La parada esta al lado del área y había línea hasta las 12p.m. Fue un desastre total¡ una vez llegados al centro empezó a llover de una manera impresionante así que solo nos quedo coger el bus de vuelta y encima empapados! Eso si nuestro peques lo recuerdan como una aventura, no hay nada como ser niños!!
Tras diluviar toda la noche el domingo amaneció con un sol espectacular así que intentamos visitar San Sebastián, bajamos con la auto y aparcamos en zona azul en una calle al lado de la playa. Aunque lo hicimos no esta permitido, ni pagando pueden aparcar las autocaravanas. Se lo comentamos al chico que controlaba los tíquets e hizo la vista gorda. Intentamos ver la escultura ” el peine de los vientos” pero estaba cortado por reformas así que cogimos las toallas y pasamos la mañana en la preciosa playa de la concha. Después de comer intentamos visitar el casco antiguo pero no encontramos aparcamiento, por lo que desistimos, dado que lo conocíamos de otras veces y tomamos rumbo al área de cabarceno (N – 43º – 21′ – 29″ y W – 3º – 49′ – 10″ ). Se trata de un área bastante grande y tranquila donde puedes aparcar delante de un prado verde y un lago, el lago del acebo. Es una de las áreas de autocaravanas mas bonita que he visto. La tarde la dedicamos a dar un paseo en bicicleta y a visitar el pueblo de cabarceno, la visita fue rápida ya que es pequeño, muy enfocado al turismo. Compramos pan y algún producto típico de la zona como quesadilla y sobaos y poco más, cenamos y a dormir¡IMG_4422 IMG_4435
El lunes lo dedicamos enterito a visitar el parque de la naturaleza de Cabarceno. Es muy bonito y la visita se realiza en coche porque es muy grande, le ceden un gran espacio a cada uno de los animales. Se trata de un espacio explotado antiguamente como mina de hierro, cuando cesó la actividad al presidente de la comunidad del momento se le ocurrió la idea de aprovechar el espacio para la creación del parque, de esta manera empezó la rehabilitación de la zona, se plantaron árboles y otros crecieron de manera natural. Además el parque trabaja para la protección de ciertos animales que se encuentran en peligro de extinción. IMG_4445
Salimos bastante tarde del parque y decidimos ir a cenar a uno de los restaurantes del pueblo, resultó un poco caro y raciones escasas pero lo que comimos estaba bueno.
El martes nos levantamos bien tarde y tras desayunar, ducharnos, vaciar y llenar tomamos rumbo a Asturias . Al poco rato de salir ya era la hora de comer, paramos en un restaurante de carretera donde vimos el aparcamiento lleno de coches y camiones. Comimos de menú, muy bien, y además compramos corbatas de Unquera, es un dulce típico de la zona.
Otra vez de ruta llegamos hasta Colunga. Aquí pasamos la tarde en la famosa playa de la Griega. IMG_4481
Esta situada entre Colunga y Lastres, este último se ve desde la playa. Y es la desembocadura del río Libardon , había gente bañándose en el último tramo del río, me imagino que aquí el agua es mas caliente, nosotros preferimos bañarnos en el mar Cantábrico. La playa tiene acceso por un camino que bordea la costa con unas vistas preciosas a un yacimiento donde se pueden ver, según explican, las huellas de dinosaurio mas grandes que se han descubierto. A Nuestro hijo mayor le encantan los dinosaurios por lo que le fascino la excursión. Intentamos ver Lastres pero eran fiestas y estaba el pueblo a tope de gente y vehículos por lo que finalmente decidimos ir al área de autocaravanas de Colunga, pagamos 4€ por pasar la noche. Es un área que han montado en la misma gasolinera Repsol y al lado de la carretera por lo que inicialmente pensamos que no seria muy tranquila pero fue todo lo contrario, no hubo ningún ruido. ( Av. de Asturias s/n, Colunga). A 40 minutos se encontraba el mirador del Fito, decidimos visitarlo. Desde el mirador tienes unas vistas espectaculares IMG_4492de la costa y las montañas de la zona. Como estábamos en una zona que ya habíamos visitado anteriormente, decidimos cambiar y tomar rumbo hacia el interior, por lo que circulamos hasta Teverga. Nuestra intención era hacer parte del recorrido de la famosa senda del oso, un camino de 22km que discurre paralelo al río donde puedes apreciar el entorno de la zona dando un paseo en bicicleta o andando introduciéndote el los diversos túneles que encontraras en el recorrido y donde podrás encontrarte con las osas Paca y Lola, fueron encontradas en los montes de Asturias, huérfanas, por lo que en la actualidad están cuidadas y protegidas por la fundación del oso de Asturias. Llegamos al área de autocaravanas de Teverga ( N43 10′ 13″ W 6 5′ 48″), nos decepciono un poco, si bien el entorno era espectacular, el área estaba muy masificada, por lo que decidimos irnos hacia una zona que habíamos visto que tenía un aparcamiento y merendero ( Santo Adriano) y que coincidía con la ruta del oso justo en la zona donde están las osas, cerca de Proaza, así que cogimos la bici de los peques e hicimos un trozo de la senda y pudimos conocer a las osas, aunque nosotros pudimos ver tres osos. Informan que la mejor hora para verlas es a las doce de la mañana que acuden fieles a la comida. IMG_4508
El jueves nos despertó una vaca, habíamos dormido muy tranquilos escuchando el agua del río, en el área de autocaravanas del pueblo de Barzana, es gratuita y puedes vaciar y llenar. Nos desplazamos a pocos kilómetros hasta el aparcamiento de una presa, se alquilaban canoas y bicicletas y tenía acceso a otro tramo de la senda del oso. Cogimos de nuevo las bicicletas y decidimos hacer un trozo del recorrido. Tiramos hasta atravesar uno de los túneles y nos dimos la vuelta. La senda es chulisima para hacerla en bicicleta pero para niños más grandes que los nuestros, además hacia un día de sol radiante, estábamos a 33 grados por lo que pensamos que no era el mejor plan para nosotros ni la mejor zona para disfrutar así que decidimos volver a la zona en la que estábamos, en Colunga. Hicimos una parada para comer, la carretera de curvas a través de las montañas nos llevaron de casualidad a un restaurante con unas vistas muy bonitas y donde comimos súper bien, una fabada con una ternera que la hacías tu a la piedra y donde te ofrecían una variedad de sales para su degustación. Era menú, habían bastantes platos para elegir y pensado para celiacos o personas con intolerancia ( la arqueta 184/ Oviedo/Asturias), Intentamos volver a ver Lastres, que se nos había quedado pendiente pero nada, que no tuvimos suerte, nos fue imposible aparcar. Eso si, hicimos una parada en un faro con vistas a unos acantilados IMG_4534 IMG_4538espectaculares. La siguiente parada fue en La Cuevona, una cueva erosionada de manera natural por el agua, impresionante. Me fascino que fuera obra de la naturaleza. Es el único paso al pueblo llamado Cuevas del agua, la carretera acaba con ese encantador pueblo, con un número de hórreos elevado para el tamaño del pueblo. El paso a través de la cueva puede hacerse en coche, las autocaravanas pasan sin problemas, aunque nosotros decidimos dejar la auto en un aparcamiento y pasar andando así también dimos un paseo por el pueblo. Sobre las ocho de la noche llegamos a Ribadesella, aparcamos enfrente de las Cuevas de Tito Bustillos y pernoctamos sin problemas, habían varias autos y furgonetas. Dimos un paseo por el tranquilo pero ambientado pueblo, compramos surtido de quesos y vino para cenar y con la barriga llena acabamos el día.
Empezamos el viernes con el día nublado, pero con calor así que seguimos los planes. Teníamos intención de visitar la playa de Poo, en Llanes. Al llegar nos alegramos que no hiciera buen tiempo de lo contrario nos hubiera costado acceder, aunque al final del camino que accede a la playa hay un amplio aparcamiento, previo pago o bien para poder dar la vuelta. Llegamos cuando todavía había marea baja, pudimos ver varias zonas de arena y baño que desaparecieron subida la marea, fue una experiencia poder ver el cambio de paisaje que duro a penas un par de horas. Pasamos allí la mañana y sin duda creo que debe ser visita obligada si estáis en la zona. Es una playa , que a pesar de los hoteles que lindan, conserva un aire salvaje. Estas en la playa donde el agua busca su recorrido entre las montañas y desde donde puedes ver desde la arena las vacas pastando en el monte. Además, nuestro hijo mayor, amante de los animales pudo pescar en un rato gambas, gallos y algún bichillo mas¡ antes de irnos los dejamos nuevamente en libertad!!IMG_4578
A comer paramos en un restaurante de un hotel de carretera, donde nuevamente vimos el aparcamiento lleno, y otra vez acertamos con la elección, con menú del día degustamos un pote espectacular! La siguiente parada la hicimos en Comillas, pasamos de largo Sant Vicente de la barquera, dado que no encontramos aparcamiento y ya lo conocíamos. Comillas es un pueblo mas grande pero tiene su encanto, dimos un paseo por sus calles, pudimos ver alguna casa indiana mientras nos comimos creo que el cucurucho mas grande que jamás he comprado! Tenéis varios lugares para visitar, previo pago, pero lo mas característico es “el capricho de Gaudí”. La siguiente IMG_4584parada fue en Santillana de mar, podéis aparcar en un aparcamiento que hay pasada la estación de autobuses, incluso había alguna furgoneta que pensaba pernoctar. El pueblo está enfocado totalmente al turismo, tiene un parador e incluso hoteles de cinco estrellas. Otro pueblo que no debéis pasar de largo sin antes dar un paseo por sus calles empedradas, tiene mucho encanto. Decidimos ir a dormir al área de Cabarceno pues estaba en la ruta de vuelta a casa y a pocos kilómetros de Santillana. IMG_4592
El sábado era ya el día de regreso a casa, se acabaron las vacaciones¡ pero como estábamos solo a quince minutos de Lierganes, decidimos parar a visitarlo y aunque es un pueblo bonito con un río precioso no le acabamos de encontrar el punto¡
Es una zona que sin duda os recomiendo para ir con la autocaravanas, sobre todo, la parte de Asturias esta muy preparada. Nosotros no nos encontramos con ningún problema, vimos pueblos con encanto, parajes naturales preciosos y obras naturales impresionantes, pudimos disfrutar de la calidad de los productos de la zona y de los riquísimos platos que se cocinan sumado a la amabilidad de sus gentes¡

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR